Nutella Casera

by - 18.3.15

Nutella hecha por sí mismo… eso se puede hacer?!? Ya os digo que sí!! Hace mucho que estoy escuchando y leyendo que la Nutella (o Nocilla) es nociva para la salud por la gran cantidad de aceite de palma que lleva, aun así, la sigo comprando porque me gusta demasiado. Aunque bueno, si nos paramos a pensar, creo que dejaríamos de comer todo lo que hay en el comercio… Por eso cuando veo que hay una posibilidad de hacer uno de mis productos estrellas en casa con todos los ingredientes naturales, me lanzo y experimento porque el día que encontré esta receta no dude ni un segundo y no me pude resistir en probarla! Y qué éxito amig@s!! Prefiero avisaros que la textura no es tan lisa como la de la Nutella original pero el sabor…. Madre mía el sabor!! Lo compensa todo!! Es una receta de “mi” chef Christophe Michalak, ya os he hablado de él… un crack!



Para 750 g de Nutella casera 
270 g de avellanas enteras tostadas
120 g de azúcar
150 g de azúcar glas
150 g de chocolate con leche
25 g de leche en polvo (opcional)
10 g de cacao en polvo (sin azúcar)
10 g de aceite de girasol
3 g de sal fina

Tenemos que preparar primero un caramelo en un cazo pequeño, echaremos el azúcar en 3 veces a fuego medio, hay que vigilar mucho, no se tiene que poner muy oscuro porque entonces sería demasiado amargo. Echamos 40 g, esperamos a que se derrita, echamos 40 g, esperamos… no se mezcla!! Echamos los últimos 40 g y ya al final para ayudar a que se derrita bien podemos hacer rotar el caramelo. 


De inmediato retiramos el cazo del fuego y añadimos la mitad de los 3 g de sal. Con una espátula, vertemos el caramelo sobre una hoja de papel de horno, tenemos que obtener una capa fina, el caramelo endurece rápido, hay que darse prisa.


Luego romperemos en trozos pequeños este caramelo.
Sacamos el robot, y trituramos 120 g de las avellanas con los trozos de caramelo, en la receta original pone que se obtiene una pasta un poco líquida pero la mía era más bien polvo, seguí igualmente… Creo que se debe a la calidad de las avellanas, las mías se ve que no soltaron mucha aceite como para obtener esta masa líquida. Por eso si vosotros obtenéis una pasta más líquida que en mi foto, es normal. Esta mezcla es lo que se llama “praliné de avellanas”.



Quitamos el praliné del bol del robot y echamos dentro los 150 g de avellanas que nos quedan con los 150 g de azúcar glas. Trituramos hasta que se forme una pasta compacta, la pasta de avellana.


Derretimos el chocolate con leche al baño maría, ese chocolate es más delicado que el negro, por eso prefiero hacerlo derretir de esta forma. Una vez que tenemos nuestro chocolate fundido, lo vertemos en la pasta de avellana, añadimos también el resto de la sal y trituramos otra vez.


Añadimos por fin el praliné, la leche en polvo, el aceite y el cacao. Trituramos de nuevo más o menos durante 5 min, la pasta es bastante compacta al principio pero tiene que volverse más bien líquida, aunque no mucho. Se puede añadir un poco de aceite para llegar a la textura más deseada.


Si vuestro robot es demasiado potente, tipo Thermomix, la pasta puede volverse muy dura, por eso mejor ir poco a poco e ir mirando.
Y voilà!! Echamos la pasta en un bote donde se puede conservar muchos meses en un lugar seco, no se mete en la nevera! Se tendrá que remover de vez en cuando.


Espero que os guste tanto como a mí, yo ya no quiero mi tan queridísima Nutella… Me encanta la textura por los trocitos de caramelo y su sabor potente en avellana, ufff qué delicia!!

Bon appétit!!

You May Also Like

26 comentarios

  1. Seguro que la gente que tenga termomix tendrá receta para hacerlo directamente...Yo no tengo pero no oigo mas que a gente que dice que estas cosas lo hacen en el robot de cocina y les sale genial. No sabía que lleva aceite de Palma...Yo compro el que venden en Lidl que es mas cremoso y se queda mucho menos duro, porque la nocilla o nutella en cuanto se enfría un poco se queda muy duro, por eso el de "Choco Musa" me gusta mucho mas...Tienes razón, lo acabo de mirar y lleva aceites vegetales (palma, colza y girasol) y si palma viene la primera es que esa es la mayor proporción y la menor la de girasol...Tendré en cuenta tu receta a ver como me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoraida, por desgracia lleva una barbaridad de aceite de palma pero es que es tan rica y hoy en día dime algo que no provoca cáncer... una lástima como nos envenenan.

      En fin, probé la del Lidl y es verdad que es muy buena, tiene el sabor a avellana muy pronunciado y es lo que me gusta pero si tienes la oportunidad de hacer la receta que os propongo te garantizo que te va a encantar, no tiene nada que ver ;) Un besito!

      Eliminar
  2. uff esta la hago fijo, soy fan fan fan jejejeje gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bufff, nutela casera, encima bien explicada.

    no sabia lo del aceite de palma pero viendo tu receta con esos ingredientes, me parece que hay que intentarlo.

    Espero seguir tus indicaciones paso a paso, a ver que tal sale.

    Muchas gracias por la receta y las explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta de vicio pequeño conejillo, te invito a hacerla ya y volver a contarme tu experiencia ;) Saludos y gracias a ti!

      Eliminar
  4. La receta la hizo mi hija en un curso de cocina pero no venían las cantidades de cada uno de los ingredientes. Esta me la guardo para cuando la vaya a preparar, porque cae, fijo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía con lo golosa que soy yo! y además también soy cocinillas! que peligro tiene esta nutella! jaja Te copio la receta, me encanta! aunque no tengo termomix, pero intentaré hacerla al modo tradicional. Muy buena receta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he usado thermomix, es demasiado potente para esta receta, es un robot normal con grandes cuchillas ;) Gracias a ti por pasarte, saludos

      Eliminar
  6. Aquí donde vivo (USA) este tema de la Nutella es pan nuestro de cada día. Ha tenído tremendo éxito, pero te confieso que nunca la he probado y no sé ni porque. Me alegra que hayas encontrado la manera de hacerla en casa con ingredientes naturales y aunque la textura no sea igual, lo que importa es el sabor. Besos y gracias por compartirla con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Susie y no dudes en hacerla, seguro que te encanta, y saber que se puede comer mi receta en el otro lado del charco me encanta jeje! Un besito!

      Eliminar
  7. Con lo golosa que soy!! Me encanta guardar todo esto pero luego soy muy perezosa a la hora de faenar en la cocina. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aiiiiii Nutella casera!!!! Eso ya es muerte por empacho!!!!

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene !! Lo que no sé es si me decidir e a hacerla.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía!
    No tengo palabras! Que pinta tiene, seguro que lo intento preparar en casita!
    Un beso y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Precisamente hace poquito hice nutella casera, tengo pendiente publicar mi receta, pero es más básica que la tuya. Eso sí, la tuya (o la de tu chef, jeje), con caramelo y todo tiene que estar del 15. Así que me la apunto y la siguiente que haga será la tuya. Gracias por enseñarnosla! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya chef Raquel! El mejor Jeje!! Seguro que te va a gustar mucho, a ver si yo también veo la tuya... Besos

      Eliminar
  12. Con lo que me gusta la Nutella… Lo que pasa que a la hora de comprarla me frena por el tema del aceite de palma y la deforestación, por lo que la hare seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la misma onda ;) Protección del medio ambiente, de los animales y comer o hacer cosméticos naturales! Jeje! Si la pruebas ya me dices qué tal... Un besito!

      Eliminar
  13. Para comèrsela a cucharadas!!! y pienso probarla que me has dado antojo.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta cuando crujen estos trocitos de caramelo en la boca, te aseguro que de sabor si la haces te va a encantar! La textura es otra cosa, quiero decir que cambia un poco de la nutella de verdad pero mira... vale la pena! Un besito Merchi!

      Eliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat