Caramelo de Mantequilla Salada

Hace unos días preparé por primera vez el caramelo de mantequilla salada. Por los que no saben muy bien de lo que se trata, es un poco como el sirope que echan en el sundae de caramelo de McDonalds. Por mi parte, llevaba mucho tiempo con ganas de intentar prepararlo en casa pero cuanto más me documentaba en los blogs y en los libros más me daba cuenta que tenía su dificultad (como no?). Pero ya sabéis que a mí me gusta buscar y encontrar LA receta fácil con la que consigues un resultado a la primera… y así fue ;) Gracias Valérie.

140 g de azúcar
100 g de mantequilla salada
65 g de nata (uso la de mercadona que es un poco espesita)
1 pizca de escamas de sal

Comenzamos calentando la nata en el microondas y la reservamos, no tiene que hervir.


En un cazo pequeño, cortamos la mantequilla en dados y echamos el azúcar. Hacemos derretir a fuego medio, removemos, nos damos cuenta que el caramelo se esta haciendo poco a poco. Puede parecer un poco largo pero paciencia que sale! 


Se tarda más o menos 5 min incluso un poco más. Hay que remover sin cesar. De vez en cuando limpiamos los bordes del cazo con una espátula. Cuando estamos consiguiendo un caramelo de color ligeramente ámbar, lo quitamos del fuego. 


Es importante quitar el caramelo a tiempo, es decir antes de que se ponga demasiado oscuro porque sabría a quemado.
Fuera del fuego, añadimos la nata caliente poco a poco y con MUCHO cuidado, removemos muy bien, el caramelo se volverá más oscuro, es normal. 


Con ésta técnica obtendremos un caramelo lisito. Luego se añade la sal y mezclamos bien.


Y voilà! Ya tenemos nuestro sirope ideal para echar en postres u otros helados, tiene un sabor muy parecido a los caramelos Werther’s Original… mmm… divino!!


Después de meterlo en un bote de cristal, se conserva en la nevera, un poco más de una semana. A la hora de usarlo se puede calentar para que sea más fácil untarlo.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Pues tiene que estar de vicio...yo creo que me lo untaria en pan...hecho tanto de menos el dulce de leche, y esto al poderlo hacer con nata y mantequilla sin lactosa me llama mucho.

    Sabes si usando mantequilla vegetal o margarina cambiará mucho? Es que la mantequilla sin lactosa me cuesta horrores encontrarla y sale carisima aparte.

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! Siento que no puedas tomar lactosa pero no sé si saldría bien con margarina... La cuestión es probar, yo en general en casi todas mis recetas cambio la mantequilla por la margarina ( hace el postre más ligero y no cambia nada el sabor) pero es verdad que con esta no he probado. Si probarías dime si te ha funcionado, me gustaría saberlo ;) Gracias por pasarte por aquí, besitos!

      Eliminar
  2. Esta receta me seduce un montón, pues a mí me encanta el contraste dulce-salado en el caramelo

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la receta..la voy hacer..!!! Es fácil y se ve riquísima ..!! Gracias ����

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat