Caviar de Berenjena

by - 22.5.15

Ya sabéis que me encanta la berenjena: la reina de mi huerto y cuando encontré esta receta, me fui corriendo al super a por los ingredientes que me faltaban. Es una delicia, me quede muy satisfecha con el resultado y me lo comería a todas horas. Es lo que llaman una ensalada cocida, es un plato muy fresco y en esta época del año es ideal para acompañar unas cañitas a la hora del aperitivo. Pero también para una cena ligera, lo podéis servir con pescado o un poco de pasta. Esta para mojar pan todo el rato. Y una vez más, es una receta muy fácil de preparar…. ¿A qué esperáis?


3 berenjenas
5 dientes de ajo
Pimentón
Aceite de oliva
Para la mayonesa casera:
1 yema de huevo
1 cucharadilla de mostaza
Aceite de girasol
Vinagre
Sal y pimienta

Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 250º, calor estático (sin aspa), sin usar el grill. Ponemos papel albal encima de la placa que va al horno y disponemos nuestras 3 berenjenas. Metemos al horno, a media altura durante 30 min.



Al cabo de estos 30 min, damos la vuelta a las berenjenas y prolongamos la cocción durante 10 min.
Metemos nuestros 5 dientes de ajo en papel albal, en papillote, es muy importante que no se separen los dientes de ajo, no se quita la piel ni nada. Cerramos bien el papel albal y cuando pasen los 10 min, metemos los ajos en el horno con las berenjenas y dejamos que se hornee todo durante 15 min más.
Sacamos entonces las berenjenas y los ajos, las berenjenas están bien tostadas de los dos lados y el ajo se ha confitado. Con una cucharita, recuperamos los ajos y reservamos.


Ahora hacemos una incisión en el lado de las berenjenas y recogemos toda la pulpa con una cuchara, la metemos en un colador que tendremos puesto encima de un recipiente para que pueda soltarse el agua que tienen las berenjenas.


No dudamos en rascar muy bien la piel para recuperar todo el sabor ligeramente tostado  de la berenjena.
Después mezclamos los ajos con la pulpa y dejamos que se escurra bien todo durante al menos 2 horas.


Cuando se haya escurrido, metemos todo en el vaso de la batidora de pie (la de la sopa) y trituramos, lo podemos dejar más o menos liso, según el gusto de cada uno.
Ahora es cuando preparamos nuestra mayonesa casera, cada uno tiene su técnica, yo la hago en un bol pequeño y con una cuchara de madera, mezclo bien la yema con la mostaza y empiezo a echar el aceite de girasol poco a poco para que ligue sin dejar de remover y ya voy “montando” la mayonesa. Cuando ya la tengo hecha, añado un chorro de vinagre, sal y pimienta.


Añadimos entonces la mitad de esta maravillosa mayonesa a las berenjenas trituradas, mezclamos bien y rectificamos el aliño. (La otra mitad se guarda unas 48h en la nevera pero no creo que dure más por lo rica que esta!)


Metemos nuestro caviar en un recipiente, lo tapamos con un film y lo guardamos en la nevera, se sirve bien frío.
Cuando vayamos a catar este sabroso plato, le echamos un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos pimentón por encima.


Yo lo como con pan tostado, simplemente así, no le hace falta nada más para ser rico! Un manjar! También lo podéis comer con los panecillos de ajo y perejil del Mercadona ;) Ya me diréis… Una vez más, una recete sacada del blog "C'est ma fournée", gracias Valérie!!
Bon appétit!!

You May Also Like

3 comentarios

  1. A mí también me encantan las berenjenas, las suelo hornear cada semana junto con pimientos.
    Qué caviar rico has preparado, y con ajitos tiene que saber delicioso. Muy bien explicado el paso a paso. Y con esas tostadas no hace falta nada más.
    Si lo hago un día, te cuento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno, que maravilla! Con lo que me gusta la berenjena este caviar tiene que estar de lujo. Lo haré seguro 😊

    ResponderEliminar
  3. Uma receita que eu não conhecia e me apeteceu muito fazer. Tem um ótimo aspecto.
    Muitos beijinhos!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat