Pequeñas Brioches

by - 2.12.15

La brioche como lo sabrán algunos es una "viennoiserie" francesa muy popular allí, se entiende por viennoiserie un producto de panadería hecho con masa fermentada o de hojaldre como los croissants (de hecho estoy en ello, espero poner la receta pronto). He cogido la receta en uno de los libros de cocina del gran chef repostero francés Christophe Felder, maravilloso chef. No os voy a engañar, con la brioche hay que tomarse su tiempo porque hay que dejar reposar unas cuantas veces pero eso es lo más fastidioso de la receta. También os diré que si tenéis un robot de cocina tipo Kitchenaid mucho mejor porque antes de tener el mío probe hacerla unas cuantas veces y fue un desastre en cada intento. En fin, el trabajo lo hace la máquina y luego es bastante fácil. Preparados? Vamos!




Para 600 g de masa (20 brioches aprox.)
Yo utilice la mitad, la otra mitad la he congelado. Es que ya que os ponéis a hacer masa, lo hacéis a lo grande y luego sacáis lo que necesitáis, según lo que os apetezca.
250 g de harina de repostería
30 g de azúcar
1 cucharilla de sal
10 g de levadura fresca (Mercadona, Carrefour)
3 huevos (150 g)
165 g de mantequilla (a temperatura ambiente y aquí no se puede sustituir por margarina!) 
En la receta original pone de dorar la brioche con yema de huevo pero a mí no me gusta el sabor que da, entonces prefiero usar leche con un poco de azúcar.

En el bol de nuestro robot al que ponemos el gancho, echamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Tenemos mucho cuidado: la levadura no debe tocar ni la sal ni el azúcar.


Añadimos los 3 huevos y amasamos durante 3 min a velocidad lenta.
Incorporamos la mantequilla blanda y amasamos de nuevo, vamos aumentando la velocidad hasta llegar a una velocidad media. 


Amasamos entre 5 y 10 min, la masa se vuelve elástica y se despega del bol pero también es un poco pegajosa (aquí es cuando me equivocaba en muchos de mis intentos, añadía más harina porque la masa me parecía demasiada pegajosa y era un error!).


Para manipular la masa nos untamos bien las manos de harina y echamos un poco encima de la masa, lo justo para que no pegue. Pero de momento, dejamos la masa en el bol y la cubrimos con un paño de cocina y esperamos a que la levadura haga su labor. Ponemos el bol en un lugar calentito de la casa hasta que la masa doble de volumen (1h más o menos).


Entonces espolvoreamos un poco de harina en la encimera y sacamos la masa del bol, la trabajamos un poco para quitarle el aire y formamos como una barra de pan. Filmamos y la metemos en la nevera durante 2h por lo menos para que endurezca.


Cuando la masa este bien fria, dividimos en trozos de 40 g, aplastamos cada trozo con la mano y formamos una bola, luego intentamos hacer la forma de un bolo y disponemos en un molde.


Metemos primero la parte más gorda y venimos a incrustar la parte pequeña por encima formando como una cabeza.


Como os dije, solo he utilizado la mitad de la masa, el resto lo he metido al congelador, hice entonces 8 brioches. Otra cosa, normalemente existen moldes especiales para esta forma de brioche pero no tenía, por eso he cogido mi molde para muffins con las cápsulas de papel.
Dejamos otra vez reposar las brioches durante 2h en un lugar calentito (os dije que se hace eterno pero vale la pena!). 
Cuando hayan doblado de volumen, precalentamos el horno a 180º.


Mezclamos leche tibia con azúcar, eso lo hice a ojo, lo hacéis a vuesto gusto, si preferís la yema de huevo pues como queráis, eso es cosa de cada uno. Doramos las brioches y metemos al horno  entre 10 y 12 min.
Dejamos que se enfríen un poco y las sacamos de los moldes.
Ya podéis sacar la mermelada y la Nutella, a devorar con un chocolate calentito!!
Bon appétit!!

You May Also Like

6 comentarios

  1. Te han quedado divinos! Tienen una pinta de esponjosos y ricos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado lo mío pero con perseverancia se llega a todo ;) Un besito!

      Eliminar
  2. hola!! te acabo de ver la receta por g+ y me encantan. Qué bien quedan individuales y super esponjosos, pocas veces he hecho brioche y es algo que tengo que practicar más, gracias!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Ya me dirás si las haces ;) Quedan genial para desayunar o para una merienda rica jeje! A mi me chiflan! Besitos!

      Eliminar
  3. Me encantan todas las masas y los brioche es una de mis favoritas. Te han quedado muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! Es que la brioche esta deliciosa! Mmmm! Besitos!

      Eliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat