Tartaletas de Mandarina Caramelizadas

by - 20.4.16

Después de Philippe Conticini vengo con una receta de otro gran chef pastelero, se trata de Christophe Felder. Ya hice una tarta sacada de su libro Repostería (aquí la podéis ver), tuvo tanto éxito en mi pequeño círculo de las redes que decidí hacer esta maravilla que os voy a presentar hoy. A ver si os gusta también. Es muy refrescante porque es de cítrico pero muy suave a la vez porque he elegido la mandarina. En la receta original el chef usa la naranja pero decidí sustituirla por la mandarina porque simplemente me encanta! Para los que les gusta aún más ácido, se podría cambiar también por limón ;).




Para la masa sablée
250 g de harina
125 g de mantequilla con sal
125 g de azúcar glas
1 huevo
1 ralladura de naranja 

Para la crema de mandarina
230 g de zumo de mandarina (o de naranja)
La ralladura de 2 naranjas
75 g de azúcar
3 huevos enteros + 2 yemas
25 g de Maïzena
185 g de mantequilla muy fría 

Para caramelizar las tartaletas
50 g de azúcar
1 soplete

Sacamos la mantequilla un rato antes de empezar para que se ablande. En una fuente, metemos todos los ingredientes y mezclamos bien con las puntas de los dedos. Obtenemos una bola. La filmamos y guardamos en la nevera al menos 15 min.


Mientras vamos realizando la crema de mandarina. En un cazo, ponemos el zumo con las ralladuras de naranja a hervir a fuego medio. En un recipiente, batimos juntos los huevos, las yemas, el azúcar y la Maïzena. Cuando se pone a hervir el zumo, añadimos la mezcla de huevos + azúcar + Maïzena sin dejar de batir fuera del fuego. Volvemos a poner el cazo a fuego medio y seguimos removiendo hasta que la crema espese.

 
Vertemos la crema en un bol, filmamos al contacto y reservamos en la nevera. 
Lo habéis entendido, se trata de una crema pastelera pero en vez de la leche, usamos zumo, así de fácil.Yo he utilizado el zumo de mandarina 100% exprimido del Lidl (esta de vicio). Otra cosa, he usado ralladura de naranja para realzar un poco el sabor.
Aclaraciones a parte, seguimos con la receta. Sacamos la masa sablée de la nevera y la extendemos sobre 3 o 4 cm de espesor. Untamos mantaquilla en los moldes que vamos a usar y disponemos la masa en ellos. Recortamos los bordes y picamos el fondo con un cuchillo.

 
Metemos al horno durante 15 o 20 min a 180º (precalentado). Tienen que salir doraditas.

 
Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Cuando se hayan enfriado todas las preparaciones, montamos las tartaletas. Con cuidado, desmoldamos y rellenamos bien cada tartaleta con la crema de mandarina que hemos vuelto a batir ligeramente antes.
Espolvoreamos azúcar sobre las tartaletas y pasamos el soplete para que aparezca esa capita de caramelo.


Podéis también hacer una versión más grande, yo use un molde de 18 cm de diámetro.


Y con el resto de la masa, realice unos ricos "sablés" con el peque, él se quedó encantado. Y las galletas no duraron ni media hora jaja!




Espero que os haya gustado y estoy deseando saber cual es vuestra tarta favorita... ¿Sois mas de frutas o de chocolate?
Bon appétit!!

You May Also Like

27 comentarios

  1. ¡¡Hola Marina!! ¡¡Pero qué delicia!! Yo soy tanto de chocolate como de frutas, ¡¡yo soy de todo lo que sea dulce, ja, ja!! La verdad es que estas tartaletas tienen que estar riquísimas con cualquier cítrico, y la mandarina es una opción genial, más dulce y deliciosa. Yo también soy muy de limón, sobre todo si lleva unas de mis cremas favoritas, el lemond curd. ¡¡Las encuentro irresistibles!! ¡¡Éxito asegurado en la cocina!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff pues creo que andamos ahí ahí con los gustos jeje! El limón me chifla! Esta opción de mandarina podríamos decir que se adapta a todos los gustos por no ser tan fuerte, entonces es ideal ;) Pero donde esta el limón que se quiten todos los demás Jajaja! Besitos!

      Eliminar
  2. Tienen un aspecto bien bonito. y con mandarina, qué ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! Si solo fuera el aspecto jeje! Es un bocado muy dulce al que no puedes resistir... Un besito guapi!

      Eliminar
  3. Que delicia de tartaletas, si es que piden a gritos que se las coman. Cosa que a estas alturas ya habréis hecho, evidentemente jajajaja. Tienen una pintaza bárbara y de crema de mandarina que hacen de ellas un bocado irresistible para mi gusto.

    Besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Sí, ya están más que digeridas! Estaban deliciosas pero vamos, no es solo la crema de mandarina, es también esta masa sablée. Siempre hago la misma pero esta vez quise cambiar y he acertado. Tiene un sabor incomparable y menudo truco lo de añadir ralladura a la masa! Un besito Merchi!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pero que muuuy ricas jeje! Gracias por pasarte por aquí Irmina ;) Un besito.

      Eliminar
  5. Se ve un estupendo bocado dulce :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fresquito y nada empalagoso, el mejor de los bocado ;) Un besito Mijú.

      Eliminar
  6. Ohh Marina!! como me haces esto me has puesto los dientes largos que ricas se ven y por mucho que lo intento no puedo atravesar la pantalla, pero me imagino lo ricas que están, me encantan!! con limon tambien de ¡ben de estar de lujo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Es verdad que con tanta tecnología podrían ya inventar la opción probar jajaja! Pero mira, siempre nos queda la opción de hacer la receta jeje , y no dudes en hacer estas tartaletas porque están deliciosas mmmm.... La tarta de limón es mi postre favorito (el número 1 bien alto) pero te diré que las dos casi se valen eh? Porque la de mandarina también tiene un toquecito ácido que me chifla! Pero es más suave que la de limón. La cosa es probar... Ya me dirás ;) Besitos!

      Eliminar
  7. ¡Qué buenas tartaletas! tienen un aspecto de cine. Me muero de ganas de probarlas. Muchas gracias Marina, por cierto te llamas como mi hija. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! A tu hija también le gusta la repostería como a mi? Tiene un nombre muy bonito ^^ Ya me contarás qué tal te han salido las tartaletas si sucumbes a la tentación jeje!! Un besito para las 2!

      Eliminar
  8. Chocolate! La fruta la prefiero fresca, pero el color de tus tartaletas me ha robado el corazón 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Golosa ^^! A mi me gustan todas jaja! Y la verdad que ahora me van cada vez más las de fruta pero donde hay chocolate que se quiten los kiwis y las manzanas! Jeje! Besis!

      Eliminar
  9. Marina hija mía, tú sabes hacerme sufrir, y es que no atravieso la pantalla porque no serviría para nada, pero me tienes aquí, todita toda, babeando y delirando del gusto por un trocito de este pedazo de tartaletas, ¡buenaaaaaas!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchaaa!! Cuidado con no darte con la pantalla jajaja!! Te mandaría un trocito encantada para que no tengas que cambiar tu teclado al menos (por la baba)... jajaja!! Yo también estoy delirando, será porque ya es viernes y fin de semana!! Yuju! Un besito! Feliz fin de y a hacer tartas!!

      Eliminar
  10. Qué color!! tienen que estar riquísimas!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Nice post and i like to read your unique content, Thanks for the best blog.
    스포츠토토

    ResponderEliminar
  12. Hard to ignore such an amazing article like this. You really amazed me with your writing talent. Thank for you shared again. 온라인바둑이

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat