Tarta de Higos

by - 27.9.16


Ya hemos entrado en el otoño. Me encanta esta estación del año por todos los postres que nos trae... Y ya dejamos el calor atrás (por fin)! He visto que algunos amigos blogueros han hecho y hasta han publicado una receta de tarta de higos, pues yo también aporto la mía jeje! Cuanto más mejor, no?! Pero os tengo que confesar que he descubierto los higos este año. Quiero decir que me gustan desde este año porque antes solo me los comía en su versión seca pero ahora me chiflan frescos. Con un poco de pan y queso ya tenemos un festín montado, ya veis que con poca cosa soy feliz jeje! Y fue entonces que me entraron unas ganas tremendas (y muy golosas) de hacer una tarta con ellos porque además mi pueblo se llama La Higuera y este año las higueras han dado bastante, así que me puse el mandil y salió esta tartita... Ya me diréis ;)


Masa sablée (receta de Michalak)
190 g de harina
20 g de maïzena
80 g de azúcar glas
130 g de mantequilla
35 g de almendra molida
1 pizca de sal
1 huevo

Crema de almendras
60 g de mantequilla blanda
60 g de azúcar
60 g de almendra molida
1 huevo

8 / 10 higos (depende del molde)

Preparamos primero la masa "sablée". Tamizamos la harina, la maïzena, el azúcar glas y la almendra molida. Lo mezclamos todo con la pizca de sal. Cortamos en dados la mantequilla y la añadimos. Aplastamos la mantequilla entre las manos para bien integrar los polvos. Mezclamos hasta obtener una masa arenosa. Luego añadimos el huevo batido. Amasamos bien, aplastamos la masa con la mano para que se integren bien todos los ingredientes entre ellos. 


Formamos una bola y reservamos en la nevera después de haberle puesto un film. Durante al menos 1 hora.


Antes de sacar la masa hacemos la crema de almendras. Mezclamos la mantequilla blanda con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos el huevo y la almendra molida. Mezclamos bien y reservamos.


Sacamos la masa y la estiramos sobre 3 o 4 mm de grosor y la ponemos con mucho cuidado en el molde (yo use uno de 24 cm), la picamos con un tenedor. Al ser una masa "sablée" se rompe muy fácilmente. 


Precalentamos el horno a 180º y mientras tanto metemos nuestro molde con la masa puesta en la nevera. Cuando el horno este listo metemos la masa a calentar durante 15 min. 
Lavamos y cortamos nuestros higos en rodajitas. 


Pasados los 15 min de cocción, sacamos nuestra tarta del horno y bajamos a 160º. Extendemos la crema de almendras sobre la tarta y disponemos nuestros higos de forma que quede bonita. 



Volvemos a introducir la tarta al horno durante 30 min.
Cuando la sacamos, la dejamos que se enfríe antes de quitarla del molde.


¿Qué os parece? Os va a sobrar masa, se puede congelar perfectamente, yo lo hago y queda estupenda como si fuera recién hecha. También podéis hacer unas galletas, salen deliciosas ;).
Bon appétit!!

You May Also Like

13 comentarios

  1. Te ha quedado una tarta sensacional. En casa quien se pierde por los higos es mi marido que le gusta comerlos además mientras los coge del árbol. Seguro que ese rico pastel es sorprendentemente rico y nos encantará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marina como bien comentabas en mi blog desde el final del verano estamos en sintonía y vamos publicando recetas similares. Ya nos pasó con la tarta de ciruelas y ahora con la de higos. Me ha gustado mucho tu receta y me la guardo para prepararla el próximo verano, este ya no puede ser, que los higos de mi campo se han agotado (su pusieron todos a la vez y cuando nos dimos cuenta se habían pasado en el árbol)

    Por cierto, a mí secos no me hacían tilín. Hace mucho que no los como ¡igual es el momento de volver a probarlos!

    Por cierto ¿eres de La Higuera de Jaén o de Ávila? que son las dos únicas Higueras localidades que conozco, que seguro hay más

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marina!! Pues a mi me encantan los higos, bueno, no es que me encanten, es que me vuelven loca. Desde siempre, donde he vivido, ha habido una higuera, menos en esta nueva casa, y por eso pienso que desde entonces, algunas cosas de mi vida empezaron a torcerse. Bueno, seguro que no tiene nada que ver, pero hecho mucho de menos tener una higuera. Ahora, no puedo comer casi nunca, porque me niego a comprarlos, pues los he tenido siempre tanto y a montones, que no me veo comprándolos. Es más, siempre he pensado que eso no se vendía, ja, ja.
    Bueno, lo cierto es que me gusta mucho tu tarta. Me gusta, desde esa base de masa sablé, pasando por la crema de almendras y terminando por esos riquísimos higos. ¡¡Ay, quién la pillara!! Yo, sólo me he tenido que conformar con hacer una receta con higos secos, que también me gustan mucho, y que preparé hace un tiempo y tengo todavía sin publicar. Es que, de repente, me he vuelto aplicada y he cocinado varias recetas antes de empezar a publicar, es que antes iba loca, cocinando y publicando casi en el último momento, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Te a quedado de diez esta tarta, yo no la he hecho aun con esa masa, así que me quedo con tu receta y probare de hacerla, ya sabes que mi higuera esta repleta este año de higos, mira que haber descubierto los higos este año jajaja.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola reina, que maravilla de tarta has preparado, a mi me gustan los higos desde siempre y siempre me ha parecido una fruta delicada y super fina al paladar, mi higera esta portandose de maravilla y es domingo hice también una tarta de higod, tengo la entrada a medias y a ver si mañana la publico, la tuya ha quedado fantastica y se ve maravillosa. Por cierto tenias razón, no me había dado cuenta de la cabecera del blog, estaba desencajada, bueno ya esta solucionado el tema, muchas gracias por decirmelo, a veces entro tan apurada que ni me fijo jeje, gracias de nuevo y un besazo enorme...

    ResponderEliminar
  6. hola, los higos me encantan , bueno a todos en mi casa las tartas quedan deliciosas y a ti te ha quedado todo de super lujo, empezando por la base y terminando por el relleno. Qué delicia, imagino cómo estará!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los higos... Qué rica estará tu tarta!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina!!! Qué rica se ve esta tarta, te ha quedado la mar de bien. A mi los higos me encantan, y quedan genial en recetas dulces. Aunque como tú dices, con un poco de queso también son una delicia. Me llevo un pedacito, besos.

    ResponderEliminar
  9. Marina los higos me chiflan, lo que pasa es que en casa tuvimos una higuera toda la vida, hasta que hubo que cortarla por problemas estructurales en la vivienda de mis padres. Desde entonces casi ni los pruebo, a menos que sean de la zona, no me gustan los del super, suelen ser más bien secos e insípidos, por necesidades comerciales para que duren más, pero no tiene comparación con los que son recogidos por la mañana temprano y te los comes debajo de la higuera, je, je, je...
    tu tarta tiene una pintaza increíble, seguro que está riquísima, a ver si me voy cambiando el chip, porque aún estoy de bajona repostera, ja, ja, ja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues mí me encantan los higos también! Y si me junto con mi mediano, nos ponemos en un mano a mano y nos podemos zampar los que sea, jeje.
    Me encanta esta tarta. Tiene que estar deliciosa...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues si que es verdad que no es la primera tarta que veo, al menos la tercera, pero es que quién no cae con estos higos tan dulces que hay ahora?! Son pura miel, para salados y para dulces,me encanta como os queda a todos, tiene tan buena pinta. Cómo debe oler y saber! Y el toque de la crema de almendras me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha parecido deliciosa y muy bonita. Nos lo explicas fácil y dan ganas de ir a comprar higos, jaja, es verdad lo de la masa, yo las congelo, lo que me sobra y genial para otras preparaciones. Me ha encantado la tarta, que buena! Besos ;)

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat