Sweet Potato Pound Cake

by - 25.10.16


Halloween is coming!! No tenía pensado hacer nada especial para Halloween, con respecto al blog quiero decir, porque sí que vamos a montar la fiesta en el pueblo sembrando terror por las calles jajaja! Pero cuando estaba tomando las fotos de este irresistible postre se me encendió la luz, claro, tiene el color apropiado para la ocasión jeje! Bueno, pues hoy os traigo un pound cake de lo más otoñal realizado con mis queridos boniatos. Los descubrí el año pasado, de hecho puse por aquí una crema de lo más rica, sé que queda mal decirlo yo pero a ver, es así jaja! La podéis ver aquí. El dulce de hoy es muy sorprendente, yo no me esperaba que me fuera a gustar tanto y menos a mis "cobayas" pero nos encantó a todos, mi querido me dijo de ir a por más de estas patatitas raras... Vamos con la receta ;)


Para 8 personas (o 4 muy golosas)
2 boniatos (500 g sin pelar) 
100 g de harina
90 g de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
3 yemas de huevos
30 ml de aceite de girasol*
1 cucharilla de extracto de vainilla
30 ml de ron

Para el "glaçage" de chocolate
100 g de chocolate (Nestlé postres para mi)
100 g de azúcar glas
50 g de mantequilla
agua

*en la receta pone 15 ml de aceite neutro + 15 ml de aceite de pipos de calabaza, no tenía ese aceite ni sé si lo podía encontrar por aquí así que eche 30 ml de aceite de girasol.

Cocemos los boniatos. Los lavamos bien y sin pelarlos los metemos en una cacerola con agua fria. Contamos unos 15 min en cuanto se ponga a hervir el agua. Nos aseguramos con la punta de un cuchillo que estén hechos (igual que las patatas normales) y las retiramos del agua. Pelamos los boniatos y los trituramos para hacer un puré. Dejamos que se enfría la masa.


Añadimos entonces el aceite, el ron (yo eche la mitad) y el extracto de vainilla. Luego echamos las yemas una por una mezclando bien. 


Añadimos los azúcares y por fin la harina de manera progresiva. Batimos bien todo y vertemos la mezcla y un molde pound cake previamente engrasado. 



Metemos en el horno precalentado a 180º durante 50 min. Ya sabéis que cada horno tiene su historia por eso no dudéis en vigilar, tiene que salir el pastel doradito.


Dejamos enfriar y desmoldamos. 


Preparamos nuestro "glaçage" al baño maría: ponemos nuestro chocolate a fundir, luego añadimos el azúcar glas y mezclamos bien. Retiramos del fuego y echamos la mantequilla, mezclamos hasta que este derretida. Añadimos el agua del baño maría, unas 3 cucharadas hasta obtener la consistencia deseada. 


Vertemos nuestro "glaçage" sobre el pound cake y metemos a la nevera para que endurezca. Es mejor dejar el pastel toda la noche en "reposo" en la nevera porque así dejamos que se difundan todos los sabores entre si.


La textura os va a sorprender... A mi me ha recordado un poco al flan pâtissier. Luego también, este pound cake tiene pinta de estar crudo por dentro pero es por el boniato, no os preocupéis que esta hecho! ;)
Espero que os haya gustado mi propuesta para Halloween y sino simplemente para matar al gusanillo de manera bastante saludable...
Bon appétit! 

You May Also Like

21 comentarios

  1. El otoño tiene productos maravillosos, uno de ellos, el boniato. Dentro de un bizcocho aún no lo he puesto, lo he hecho con calabaza, castañas y por supuesto un sinfín de frutos secos, así que va siendo hora de ponerle remedio al tema y como tu dulce me parece riquísimo, me lo llevo a ver qué pasa en halloween.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el boniato, y en los dulces queda genial. Se ve un postre estupendo con una textura muy sorprendente, divino para Halloween. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que sorprendente esta receta, estoy deseando probarlo, me pondré manos a la masa ya mismo.

    ResponderEliminar
  4. Que sorprendente esta receta, estoy deseando probarlo, me pondré manos a la masa ya mismo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marina!! La verdad es que el boniato está riquísimo, nosotros lo solemos hacer mucho al horno. Donde vivimos son muy típicas las empanadillas de boniato, mi suegra hace unas riquísimas y me dio la receta de su familia, con años de historia y ahora me salen de cine, ja, ja. Aunque, aquí, para las preparaciones en dulce, se utiliza más el boniato blanco, pero lo cierto es que las dos variedades están riquísimas.
    Me encanta tu pound cake, tiene un corte divino y se ve de lo más jugoso. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Marina me ha encantado tu propuesta. Yo no había comido batatas en la vida y el año pasado se me antojaron un montón. Hice algunos postres que puedes ver en mi blog, también una crema dulce, similar a las natillas que fue una pasada, y este año estoy deseando cocinar algo más con ellos.

    Como me ha encantado tu pound cake me guardo la receta, que combinado con el chocolate tiene que ser irresistible

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Marina este Pound Cake es una pasada, ese punto húmedo es perfecto, ya que el boniato suele ser bastante contundente, y un poquito de jugosidad le viene seguro que de maravilla.
    Me anoto tu receta, porque lo tengo que probar, en casa nos encantan los boniatos, y a estas alturas los cocino todas las semanas, en casa, y en casa de mi madre, hay días que hago doblete y todo. Ya me estoy relamiendo y frotando las manos, solo de pensarlo.
    Seguro que el glaseado de chocolate es el punto fuerte de tu pastel, que sin duda para mi sería solo para 4 golosos, y no para 8 "melindrosos", ja, ja, ja...
    ¡Qué le voy a hacer!, soy golosa por naturaleza.
    Besos y achuchones.
    PD: ¡¡Que sepas!! que he tenido que mandar a mi George particular al obrador de la esquina, a por un súper muffin de chocolate, porque me moría de ganas por algo dulce, desde que vi tu pastel este mediodía.
    ¡¡Qué malo es reprimirse las ganas!! jajajaja...

    ResponderEliminar
  8. Vaya sorpresa, es una pasada este pastel. Loa boniatos los uso tanto en recetas dulces como saladas y son siempre una delicia. Yo no soy de esta fiesta pero por un trozo de este pastel hasta me disfrazo de muerte, jajajaja!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    Que maravilla de pastel, nunca me traje a casa boniatos y creo que me estoy perdiendo algo riquisimo, que pintaza tiene y lo que es mejor el corte se ve delicado y tiernisimo, que rico tiene que estar...Bess

    ResponderEliminar
  10. Vaya pastel deliciso que nos traes... Dan ganas de comérselo entero!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen pastel, y muy buenas imágenes. Algunas me dicen; "comeme". Un beset

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia!! Viendo las fotos se me hacía la boca agua jaja

    Besos y que te diviertas en la fiesta del terror ;)

    ResponderEliminar
  13. Marina que pasada! Que textura y que color! Creo que lo haría para solo comerme la masa cruda una cucharada detrás de otra, y eso que tampoco soy de hacer recetas para una temporada especifica eh... con esa cobertura se ve increíble

    ResponderEliminar
  14. Espectacular!!Te felicito por la receta.Nunca había leído algo así,y no se me hubiese imaginado hacerlo.Desde luego que me la guardo en mis cocsas pendientes por hacer.Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, un bizcocho riquísimo, de calabaza, me encanta, me apunto la receta, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno. Y esta cosa tan rica,¿de dónde sale?. Madre mía, menuda pintaza! Si es que, nos quedamos sin palabras el chef y yo para describirlo..! Solo nos queda...probarlo!^^
    Un besazo! =)

    ResponderEliminar
  17. Hola Marina ! este pound cake de boniato tiene que estar de vicio ,tiene un corte espectacular¡¡, en casa nos gusta el boniato ,pero no lo uso en bizcochos ,creo que eso va a cambiar porque estoy viendo que salen estupendos
    besitos y feliz halowen

    ResponderEliminar
  18. Esas patatas raras como dice tu marido están muy ricas, así que no podía ser menos que te quedara este pound cake tan rico y con ese bonito color.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Yo no me atrevo aún a probar recetas con boniato pero tiene una pinta... Mira ya me has animado! Jaja. Muy buena pinta, un beso!

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno debe de estar! tiene un bonito color y un aspecto estupendo!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat