Cannelés de Bordeaux

by - 14.2.17


Hoy es San Valentín!! Día de los enamorados, qué bonito... aunque si soy sincera os diré que nunca me ha gustado demasiado esta fiesta que para mí es puramente comercial (soy el Grinch de la San Valentín jaja!). Pero en fin, ya que se supone que hay que celebrar el amor, he decidido traeros esta semana un trocito de mi. Quiero compartir con vosotros el gran cariño que tengo por mi ciudad natal donde he crecido hasta los 23 años: Bordeaux ♡. Muchos la conoceréis porque es una de las cunas del vino pero hoy quiero presentaros la gran especialidad dulce de aquella maravillosa cuidad: le Cannelé. Es un pastelito único que no se parece a ningún otro, su textura tanto por fuera como por dentro es muy peculiar. Yo aunque soy de Bordeaux tardé mucho en descubrirlo, en mi casa mi madre nunca lo hizo y tampoco lo compró... Tuve que esperar a casi los 20 años para deleitarme con esta delicatessen que para mi lo es! En fin, espero que os guste tanto como a mi y os animo en hacer esta receta que es de lo más fácil.


Para 14 cannelés medianos (existen moldes para minis o para grandes)
2 yemas de huevos + 2 huevos
50 g de mantequilla + para los moldes
500 ml de leche
100 g de harina
250 g de azúcar
3 cucharadas de ron
1 cucharada de extracto de vainilla

Os explico un poco, tenía varias recetas, hice una primera horneada pero no me gustó el color que tenían por dentro, se debía al azúcar moreno que ponía en la receta. Luego viendo más recetas vi que en casi todas ponían de echarle 2 huevos enteros más 2 yemas, lo que no ponía en mi primera receta, pequeñas diferencias que hicieron que al final hice un mix de todas y me salieron los Cannelés que os presento hoy, riquísimos!
Otra cosa, el molde lo compre en Francia pero el otro día cuando fui a la tienda "Casa", vi que lo tenían también 😉.
Vamos con la receta, os animáis?

En una cacerola, vertemos la leche y añadimos la mantequilla, el azúcar y el extracto de vainilla. Ponemos a cocer, mezclamos de vez en cuando hasta llegar a ebullición. Retiramos del fuego y reservamos.


Mezclamos bien los huevos con la harina y vamos añadiendo poco a poco la leche caliente sin dejar de remover para evitar que se formen grumos.


Obtenemos una masa muy lisa y líquida como si fuera una masa para hacer crêpes. Dejamos reposar esta masa durante al menos 1 hora, se podría dejar toda la noche en la nevera.
Al enfriarse se me formó una fina película en la superficie, tuve que pasar la masa a la batidora pero para evitarlo la próxima vez pondré un film al contacto porque normalmente no hay que meter aire a la masa. Pero bueno, aun así me han salido bien 😉.
Ponemos el horno a precalentar a 180º. Añadimos a la masa el ron, podríamos echar algunas cucharadas más si nos gusta, ese toque de ron es lo que hace tan peculiar el Cannelé de Bordeaux. Removemos un poco. Echamos mantequilla a los moldes y vertemos la masa hasta arriba de las cavidades.


Metemos al horno durante 1 hora, veréis que se tuestan mucho pero es normal. Yo los dejé este tiempo porque me gustan pocos hechos por fuera, bueno lo justo pero si os gustan más tostados los podéis dejar más tiempo.


Cuando salen del horno, hay que sacar los cannelés de los moldes casi de inmediato. Luego los dejamos enfriar del todo sobre una rejilla, calientes no se aprecian...


Se conservan muy bien durante 1 semana, bueno eso si os podéis resistir tantos días con ellos en casa jaja! Espero que os gusten como a mi! 😍


Bon appétit!!
Y Feliz San Valentín! Quería aprovechar este día para daros las gracias por vuestros comentarios y por estar ahí siempre, cada día os apuntáis más a mi pequeño rincón y eso me hace muy feliz! Un besazo para todos, de corazón! Os dejo unas fotitos de mi querida Bordeaux...

Place de la Bourse (crédit Office du Tourisme Bordeaux)

Pont de Pierre (Olivier Aumage - Wikipedia)

You May Also Like

33 comentarios

  1. Tienen que ser toda una delicia, te han quedado de lujo y qué bonito burdeos, he estado un par de veces con mi marido y nos encanta toda la zona, para volver, sin duda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que me animo ��, nunca los he hecho, siempre que los he visto me han llamado mucho la atención aunque, me tendré que comprar los moldes, mi marido me echa de casa, me la guardo, te han quedado preciosos y se ven muy esponjosos.
    Por cierto, tampoco soy de San Valentín pero, un postre especial, si lo preparo.
    Feliz día Marina.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina! la verdad es que viendolos dan ganas de animarse ,no los conocia pero tienen una pinta ...... se ven muy apetecibles
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Tengo que rebuscar entre los armarios que tengo un molde para hacerlos, pero nunca los hice jajaja
    No he estado en Burdeos, permíteme que lo pronuncie así, que en francés soy una patosa de cuidado :) pero con las imágenes tan preciosas que nos has puesto para abrir boca, me han dado ganas de no tardar en hacer un viaje.
    He visto estos pasteles por en varios sitios, pero no sabía que eran de allí, y aunque no celebre este día, te aseguro que me han enamorado los tuyos desde el primer momento.
    Te han quedado perfectos y estoy segura que desde que los descubristes, has recuperado el tiempo perdido jaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. No los he probado, pero son una delicia seguro, con verlos ya lo sabes. Así tan tiernitos y jugosos no puedes evitar que la boca se te haga agua. Hoy San Valentin viene de lo más dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Divinos bocaditos seguro! Qué ricos estarán...

    ResponderEliminar
  7. Feliz día del amor, amiga, aunque yo tampoco lo celebro, pues pienso que es algo totalmente comercial... vaya pastelitos tan lindos y seguro que deliciosos. No los conocía... ¿dónde se puede comprar el molde? ¿lo venden aquí en España o tendría que ir a Burdeos...? cosa que no me importaría en absoluto, por cierto, pues me encanta tu país y ya he vidajado varias a veces por tierras francesas y es precioso... Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! El otro día vi el molde en la tienda Casa pero seguro que en Internet se encuentra fácilmente 😉 Así que no tendrás que ir hasta Bordeaux a por él jaja! O a lo mejor sí, puedes poner el molde de excusa y así visitar una de las más bonitas ciudades de Francia (y no lo digo solo yo jeje) Besitos!! Feliz día 😏

      Eliminar
  8. ¡Ma belle Marina! Tu precioso país me tiene enamorada y eso que no he tenido "aún" la dicha de poder visitarlo, y no es por falta de oportunidades porque mi amigo Gauthier está como loco para que vaya a visitarlo, el vive a las afueras sl de París, así que mejor sitio imposible. Prometo ir en cuanto se me presente la primera oportunidad de dar una escapada, que ahora por mis obligaciones me veo atada y me es imposible ir a ningún sitio.
    Me encantan tus pastelitos, nunca los había visto, y seguro que me pasaría igual que a ti, solo gay que verlos para morir de amor por ellos, se ven deliciosos.
    Dicen que las penas con pan son menos, y seguro que tu con tus cannelés hoy has sentido un poquito más cerca tu Bordeaux del alma querida.
    Besitos de Azúcar y que los disfrutes guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina te han quedado de lujo como decimos por mi tierra,buscaré los moldes y los haré.Las imágenes de Bordeaux preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina. Pues menos mal que hay alguien con quien coincidir en lo de esta fiesta jj, y no es que esté en contra de lo que representa ya que sin amor la vida no tiene sentido, digo yo jj.
    No obstante has tenido el detalle de regalarnos esta, sin duda, delicia.
    Me encantan este tipo de bizcochos. He leído donde has encontrado el molde, intentaré comprobar que lo tienen y si no se da cuenta mi mujer lo compro jj. Al final conseguiré que me diga o los trastos o tú jj.
    Desgraciadamente no conozco Burdeos. Sí que he probado sus vinos y a tenor de ello supongo que este dulce debe estar a su altura o incluso más porque su aspecto es una maravilla.
    Me guardo la receta. Espero poder hacerlos con su molde jj.
    Una pregunta. El ron que utilizas es ¿blanco o negro?
    Que pases un muy feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Qué gracia me ha hecho "los trastos o tu!!" 😂😂 Pero te entiendo perfectamente porque yo también me vuelvo loca con los cacharros jeje!
      El ron que utilizo es negro, el Negrita 😉 Feliz día a ti también Juan!! Besito!

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Marina!! ¡¡Vaya preciosidad de cannelés te han quedado!! ¡¡De foto de verdad!! Y es que lo que más me gusta de este postre es precisamente su forma, ¡¡me encanta!! Y sobre todo me gustan mucho los moldes individuales que he visto muchas veces y parecen todos como antiguos, ¡¡qué bonitos!! Y bueno, digo que lo que más me gusta de los cannelés, es la forma pero porque nunca los he probado, ja, ja. Pero estoy convencida que tienen que estar riquísimos, los bizcochitos se ven super jugosos, ¡¡qué buenos!!
    Pues conocía el postre, ya te digo que siempre me han gustado los moldes para hacerlos, pero no sabía que eran típicos de tu ciudad, por cierto, preciosa, pero es que Francia en general es muy bonita, de norte a sur.
    Gracias por acercarnos a la gastronomía gala, a mi en particular me gusta mucho y la repostería, siempre lo digo y lo diré, sin duda, es la mejor, y para muestra, estos maravillosos cannelés. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Los moldes, los de verdad son de cobre y es verdad que son muy bonitos pero valen un pastón (cerca de 10 euros uno!) así que menos mal hay otra alternativa con los de silicona jaja!! Además de sabor yo no noto diferencia 😉 Un besote guapi y gracias a ti!!

      Eliminar
  12. ¡Hola Marina! Preciosa ciudad, no hay duda, supongo que la extrañarás mucho, pero hay que mirar al futuro porque la vida son etapas que se van cerrando.

    Conozco de pasada estos pastelitos. Nunca los he comido aunque me llama mucho la atención su forma. Hay mil moldes de cocina con los que quiero hacerme y el problema no es sólo el presupuesto que se llevan, que poquito a poquito hacen una montañita sino el espacio que en mi cocina empieza a ser bastante escaso y eso que es amplia y tiene muchos muebles.

    Esa es una de las razones para dar salida a todos los ingredientes que atesoro y hacer hueco para nuevas cosas.

    Que me voy del tema... Espero que estos moldes estén en Amazon (bendito Amazon por favor) y si no que los señores de LIDL tomen nota ja ja ja

    Me guardo la receta, espero poder prepararlos en breve y disfrutar de este trocito de tu tierra natal.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Marina!! Qué ricos😳 Y con un toque de licor y todo.
    Entre tú y yo..., nunca había oído hablar de estos cannelés, ¿sabes a qué me sonaba?, ahora te reirás😂😂😂mi abuela cuando yo era pequeña, hacía jerseys de lana y a veces usaba el punto de canalé jijiji. A eso me sonaba.
    Me quedo con estos pastelitos tan ricos, y como dice el refrán "nunca te acostarás sin saber una cosa más".
    Tu ciudad natal no la conozco, pero las fotografías se ven preciosas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ohhh, qué ricos deben estar!! no los he probado nunca pero es que siempre se me han antojado cuando los he visto en fotos, por cierto ¡qué bonitas las tuyas!
    El sábado descubrí una pastelería francesa, aquí en Madrid, y toda contenta pedí tarte tatin de manzana (que estaba muyy rico) pero justo al ir a pagar ¿qué te crees que veo? ¡canneles! bueno, en cuanto pueda voy de nuevo y ésta vez ¡sí, a probarlos! y mientras tanto y para más ocasiones me guardo tu receta! qué buenos se ven!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Todas tus entradas me encanatan y a de hoy especialmente, pues me gusta mucho enlazar las recetas con nuestras vivencias, con nuestra ciudad natal. Siempre son las mejores y más entrañables. Estos pastelitos son deliciosos, me encantan y mira pr dónde, ya tengo la receta para disfrutarlos cuando quiera. Sólo me falta el molde, jejejejeje, uno más a mi colección. Un beso preciosa y aunque no seas de celebrarlo:Feliz San Valentín!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan!! los hice y los tengo en el blog, son deliciosos y aditivos, que bien te han quedado, si algún día me paso por esa ciudad no dejaré de probarlos, sería para mi una suerte poder visitarla, pero de momento va a ser que no, me conformo con ver tus maravillosas fotos...Bess

    ResponderEliminar
  17. Hola guapetona!!! ¡¡Feliz San Valentín, antes de nada!! ^^
    Aunque ya se esté acabando, espero que tuvieses un día muuuy romántico y bonito ;)
    Me encantan estos canneles que preparaste. Te quedaron perfectos, súper bonitos y jugosos..Apetece comerse uno de un bocado, así de golpe!!
    Un besote gordo guapi!

    ResponderEliminar
  18. Pues que pena haber descubierto este bocado divino tan tarde. Aunque yo tampoco lo he probado nunca a pesar de que lo he visto más veces. A leguas se ve que debe de ser maravilloso, como las fotos de tu ciudad natal. Preciosas!!

    besos

    ResponderEliminar
  19. Seguro que esta buenísimo, la foto impresionante ,pero mas impresionante seguro, fue el mordisco que le pegaste...jijiji Después de tanto curro es la mejor recompensa ,no crees?. Yo estoy contigo en que San Valentín es muy comercial.Te quedo genial un besote;).

    ResponderEliminar
  20. Seguro que esta buenísimo, la foto impresionante ,pero mas impresionante seguro, fue el mordisco que le pegaste...jijiji Después de tanto curro es la mejor recompensa ,no crees?. Yo estoy contigo en que San Valentín es muy comercial.Te quedo genial un besote;).

    ResponderEliminar
  21. Marina, nunca los he probado, debe ser un festival, tengo un molde parecido auqnue creo que algo más bajo, me pasaré por Casa, a ver si lo encuentro pues debe ser fundamental para estos cannelés de Burdeos, me encanta la pinta que tienen, se ven muy jugosos. Esto con una taza de chocolate debe ser algo ya para hacerles varias veces la "ola". Magníficos. Los hago seguro. ¿Me podrías decir exactamente la altura de estos cannelés? Así voy sobre seguro. Gracias, preciosa por esta receta tan auténtica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Patty!! Los cannelés miden unos 4 cm más o menos de alto. Los hay más grandes y más pequeños. Para mi esa, que es la mediana es la medida ideal para disfrutar de tu cannelé porque con los pequeños tienes que comer unos cuantos antes de quitarte el gusanillo jaja! Y con los grandes ya te pasas... Hablo por las calorías Jaja! Es puro vicio 😍😍 Besitos Patty!

      Eliminar
    2. Gracias. Sí, mejor medianitos, así no se notará la glotonería... jajaja. Besos

      Eliminar
  22. Oooh, ¡que maravilla! Si es que de Bordeaux no puede venir nada malo ;)

    ResponderEliminar
  23. Hum que delicia, me encantan se ven preciosos y perfectos!!! viva viajar!!!, un besazo, Nieves.

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya ricos pastelillos! Y sí, los he visto, pero no los ubicaba, jajaja. Con cierto parecido a los piononos (Santafé, Granada) o los chachepós (Linares, Jaén), tienen una bonita forma, refinada, como todo lo francés. Sería un placer comer al menos uno. Seguro que no quedó ni para regalar. Muchos besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  25. Siempre que vengo a visitarte me quedo encantada con todo lo que haces.
    No creas que soy muy golosa, pero lo que acabas de hacer me está mirando y como sé lo que me dice, (cómeme) me están entrando unas ganas enormes de probar esos pastelillos.
    Nunca estuve en Burdeos, otro de tantos viajes que tengo pendientes.
    Te deseo un buen comienzo de semana.
    Aprovecho para dejarte cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Hola!! qué buenos estos pastelitos, ahora me tomaba más de uno con el café de la tarde. Llevo un poco de retraso en las visitas a los blogs, pero aunque sea tarde, vengo a merendar contigo. Muy bonita Bourdeaux no la conozco, pero espero algún día visitarla. Petonets!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Marina, cuanto tiempo sin visitarte, pero hoy tengo un rato y ya estoy por aquí.
    No conocía estos dulces pero lo que esta claro es que con los ingredientes que lleva deben ser como tu dices, una delicatesen, yo tengo esos moldes haber si me animo y los hago, se ven muy ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat