Choux à la Crème Vanille et Chocolat


Hola! Bonjour ! Ya estoy aquí! Aunque no sé por cuánto tiempo jeje… 🙈 Lo primero es desearos a todos un Feliz Año 2018, espero que tengáis buena salud para poder cumplir todos vuestros deseos y que seáis muy felices durante todo el año, ah y que entre algo de dinero extra en vuestras casas, jaja! Que también ayuda!
Bueno, como os decía, no sé si podré publicar al ritmo que lo solía hacer durante los próximos 2 meses porque me han encargado una tarta para 70 personas y me esta cogiendo mucho de mi tiempo. Tengo que plantearme cómo lo voy a hacer todo, pensarme el diseño que le quiero dar a la tarta (muchas noches soñando con ella y en velas jaja). Y luego, todas las semanas tendré que hacer algunas preparaciones para luego congelarlo todo hasta llegar al día D. Ya os contaré más cuando pase el día D pero de momento lo tengo que guardar en secreto jeje! Así que tendréis que tener un poco de paciencia…
De momento os dejo esta receta del fantástico libro de recetas que me ha traído Papa Noël en casa de mis papis, La Pâtisserie del gran chef pastelero Cyril Lignac 💗. Algo me dice que se va a convertir en “mon livre de chevet”, os dejo usar el traductor para entenderlo hala jaja! “Á vos marques! Prêts? Pâtissez!”



Para 20 choux grandes (12 grandes + 11 pequeños para mi)

Masa choux
190 g de leche
75 g de mantequilla
3 g de azúcar
2,5 g de sal
90 g de harina
140 g de huevos ( más o menos 3 huevos)

Crema pastelera de vainilla
300 g de leche
1 c/p de extracto de vainilla
2 yemas de huevo
60 g de azúcar
20 g de harina
10 g de polvo para cremas (tipo sobre potax)
30 g de mantequilla

Crema pastelera de chocolate
Dividimos en 2 la cantidad de los ingredientes de la crema pastelera vainilla y añadimos 1 c/s de chocolate en polvo tamizado (Valor sin azúcar añadido).

Glaseado
125 g de fondant blanco
25 ml de agua
Colorante en gel rojo


Empezamos por la masa de los choux, en un cazo, calentamos la leche con la mantequilla cortada en trozos, el azúcar y la sal. En cuanto empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos toda la harina previamente tamizada de golpe. Removemos bien con una espátula de madera hasta que quede bien incorporada la harina. Volvemos a poner el cazo en el fuego, a baja temperatura y sin parar de remover vamos a ir secando la masa, entre 5 y 10 min para mi. La masa tiene que formar una bola y tiene que despegarse de las paredes del cazo y de la espátula. Un pequeño truco del Chef Lignac: cuando empiece a pegarse ligeramente en el fondo del cazo es que ya está.
Metemos entonces la masa en el bol del robot con el batidor plano puesto y lo ponemos en marcha durante unos 5 min a velocidad 2 o 3, la pasta se va secando un poco más. Mientras, vamos batiendo el primer huevo. Subimos la velodidad de 1 y añadimos el huevo a la masa, no podemos añadir otro huevo hasta que se haya incorporado totalmente el precedente. Os aconsejo acabar la mezcla con la espátula de madera para aseguraros que este el huevo incorporado del todo. Añadimos entonces el segundo huevo de la misma manera y por último el tercero. OJO CON EL ÚLTIMO, yo lo añado poco a poco, mi primera tentativa para hacer los choux fue un desastre porque al final la masa se quedó demasiado liquida... Tenemos que obtener una masa lisa y homogénea, sacando la espátula de la masa tiene que hacer una punta.


Vertemos nuestra masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de 14 y formamos nuestros choux, yo los hice pequeños y grandes, podéis hacer lo que queráis 😉. Hay que separarlos para que no se peguen en el horno ya que suben bastante.


Los metemos al horno precalentado a 165º durante 25 min, en la receta de Lignac pone 40 min pero ya sabéis que cada horno es un mundo, tenéis que ir vigilando, tienen que salir bien dorados y sobre todo no se puede abrir la puerta durante los primeros 20 minutos! Una vez cocidos, los sacamos y reservamos en una rejilla.


Ahora vamos con la crema pastelera (aunque se podría hacer perfectamente el día anterior). En un bol, mezclamos las yemas, el azúcar, la harina y el polvo para cremas, reservamos. En un cazo, calentamos la leche con el extracto de vainilla hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y vertemos un poco en el bol que contiene la mezcla huevo/azúcar/harina. Volvemos a poner el cazo sobre el fuego hasta que vuelva a hervir y removemos durante 3 min hasta que espese la crema. Retiramos, añadimos la mantequilla y vertemos en un recipiente. Ponemos un film encima, tiene que tocar la crema para evitar que se forme una capa dura. Dejamos enfriar.
Hacemos lo mismo con la crema pastelera de chocolate, dividimos en 2 la cantidad de los ingredientes y añadimos el chocolate tamizado a la mezcla huevo/azúcar/harina/polvo para cremas.
Cuando tengamos las cremas frías, rellenamos nuestros petits choux. Hacemos un agujerito en el fondo y con una manga pastelera rellenamos, yo rellene los grandes con la crema de vainilla y los pequeños con la de chocolate. Si hacéis solo choux grandes ya decidís si preferís que sean de choco o de vainilla, más vainilla o más chocolate, c'est vous qui choisissez 😁...


Y ahora el glaseado, cortamos el fondant blanco en pequeños trozos y lo derretimos a fuego lento con los 25 ml de agua. Obtenemos algo muy pegajoso pero hay que darse prisa porque se pone duro enseguida, aunque se puede volver a calentar. Glaseamos los choux. Yo quise dar otro color a los choux que hice más pequeños, los de chocolate y añadí una punta de cuchillo de colorante en gel rojo. Una vez más, eso es al gusto de cada uno, podéis glasear o no... y del color que queráis 😉.
Et voilà!! Espero que os haya gustado, a nosotros nos ha EN-CAN-TA-DO!! Llevaba mucho tiempo con ganas de realizar choux y gracias a Monsieur Cyril Lignac lo he conseguido, estoy loca de contenta!! Os diré que al día siguiente están aún más ricos! Voy a por uno ahora mismo que no puedo resistirme!! C'est tellement chou les choux ! 😍


Bon appétit!!

You May Also Like

26 comentarios

  1. Si la tarta te queda igual de rica que estos choux, cosa que no dudo, tendrás el éxito asegurado. Lo malo para nosotros va a ser que van a empezar a hacerte encargos y te vamos a perder como bloguera con tanto trabajo, espero que no. Para mi que eres una gran repostera, especialmente, y todo lo que prepares lo harás bien. Por supuesto queremos detalles, no se si lo sabes, pero algunas somos pelín cotillas.
    Un beso. Ah, y Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina Feliz 2018 guapa!!
    El encargo que te han dado desde luego que quita el sueño, pero tu no te agobies y tranquilita, que los nervios solo traicionan. Tu eres toda una profesional y puedes con esto y con mucho más. Solo hay que ver como te han quedado estos Choux. Menos mal que aquí si que nos traduces el libro jaja

    Un beso y esperando más información sobre esa gran tarta!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya delicia, hmmm.
    Me quedo por aqui, curioseando tu blog

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Marina, aunque igual suena un poco rancio a estas alturas (y si no echa un vistazo a mi blog la última entrada si no has pasado ya que yo tras el finde aún no he asomado pero no se lo digas a nadie) ¡feliz 2018 reina! A ver si este año nos acompaña a todos y podemos tener unos meses tranquilos.

    Bueno, tú tranquilos, tranquilos no los tendrás con ese pedazo de encargo que te trae de cabeza pero estoy segura de que lo vas a hacer más que bien ¡estoy deseando que llegue el día y nos puedas contar y enseñar más!

    Estos bocaditos me traen enamorada desde que los vi en tu Instragram, aunque para mí el mes de enero es un poco complicado para prodigarme en ningún lado por la carga de trabajo que tengo. Se ven fantásticos y no sé si podría aguantarlos de un día para otro en casa que mi marido empieza y no acaba.

    Sin duda es un buen libro el que te han regalado y sin tirar de traductor yo haré una traducción libre y pensaré que es tu nuevo libro de cabecera (porque libro de cama suena un poco extraño ja ja ja)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Marina, creo que ya te saludé en mi blog... aún así, te deseo lo mejor para este nuevo año 2018. Espero que ese proyecto de tu tarta te salga de maravilla y sea el inicio de otras muchas más...

    Vaya regalazo!! Qué lindo!! Esto profiteroles te han quedado de maravilla y me muero por probar uno o dos... o tres!!! Me encantan!!! Cuando era pequeña comía unos pastelitos parecidos que se llamaban algo así como "petisú", al menos así le decíamos nosotros, pues la pastelería de mi pueblo que los hacía se llamaba así mismo EL PETISÚ. Qué ricos estaban, por favor, me muero de ganas de comerme uno... a ver si algún día, cuando vaya me paso por donde estaba esa confitería y pregunto si aún los hacen.

    Besos y gracias por llevarme con tu receta a mis sabores de la niñez.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marina!! ¡¡Uff, entiendo el inmenso trabajo y la responsabilidad que lleva una tarta para tanta gente!! Yo hice la tarta de mi boda y en octubre me encargaron una para otra boda, y ya trabajando en mi trabajo, y todo, no sé ni como salió, ja, ja. También tuve que hacer primero los bizcochos, y congelarlos. También días antes hice merengues secos y macarons para la decoración y los conservé en una bote hermético. Dos días antes de la boda hice la crema de relleno. El día de antes el montaje y guardar en la nevera para que se compactase y al día siguiente, día de la boda, trasportarla con todo el miedo del mundo para que no se me cayera. Y menos mal que mi nevera es todo nevera y le pude quitar alguna balda que otra para meter la tarta en ella, que pensaba que la tenía que dejar toda la noche fuera del frío, pero no, al final la pude meter. Lo dicho, que tienes un buen marrón por delante, ja, ja. Pero confío en ti, sé que saldrá divina aunque tengas muchos nervios.
    ¡¡Pero qué maravilla de choux y qué ricos!! ¿Sabes que hasta que no los hice caseros era un dulce que no me gustaba nada? Bueno, ya sabes, aquí les llamamos profiteroles, y odiaba esos profiteroles congelados rellenos de nata. Hasta que unas navidades hice una croquembouche con pasta choux rellena de crema de vainilla y estaban riquísimos. Mis sobrinos me la recordaban todos los años por navidad y este año he hecho unos muy muy parecidos a los que nos has traído hoy. ¡¡Hasta le puse el fondant rojo por arriba. También lo calenté en un cazo, pero yo hago un sirope antes con agua y azúcar y se lo voy añadiendo conforme se va enfriando y así queda lo líquido que quieras. Y como adorno, le puse unas semillitas de sésamo como si fueran una setas y le hice unas hojas con fondant y quedó un postre muy mono.
    Lo cierto, es que esta es una receta que hay que tener en cuenta, que una vez la pruebas casera, nunca más la compras. ¡¡Éxito seguro en casa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ma belle, los españoles somos muy dados a traducirlo todo (hasta las canciones de las películas, jajaja); por eso tus fantásticos petits choux, en nuestra versión española llamada petisú, aunque te duelan los ojos al leerlo, y para tu información (si es que la curiosidad no te hizo irte de cabeza a consultarlo) y sin "cachondeo", tiene su propia entrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

    (DLE--> petisú: Del fr. petit chou 'buñuelo pequeño'.
    1. m. Pastelillo redondo hecho de masa, al horno, y relleno después con una crema dulce.)

    Et maintenant parlons en français, ou plutôt, parlons de ce Français, ce Cyril, eh bien, il fait des gâteaux très riches, jajaja.
    Gros bisous, ma belle Marina, à tout á l'heure!

    ResponderEliminar
  8. Menuda artista estas hecha mi belle Marina!!
    Madre mía que responsabilidad tan grande para setenta personas eso es un XXL, a mi he de confesarte que me asusta un poco no bastante, pero estoy segura de que podrás con ella y mucho mas, si han confiado en ti es por que saben que tu puedes y a mi tampoco me cabe duda.
    Bueno cuando se acerque el día danos mas detalles vale, me dejas en ascuas.
    Sabes no me atrevido nunca con esa pasta para hacer los choux y tu los haces como si los hicieras toda la vida te han quedado estupendo como los de pastelería pero mas ricos por ser caseros, me llevo un par de ellos y yo hago el George te parece? así merendamos.
    Un besito enorme bonita

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, qué delicia que nos traes, se ve más que delicioso. Nunca lo he preparado en casa, la pasta choux, tendré que hacerlo alguna vez y probar... Ya nos contarás que tal va tu pastel, seguro que haces algo espectacular y te queda de maravilla. Un beso y muy buena semana, petonets!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Feliz año Marina!!, imagino que lo habréis pasado de maravilla por tu tierra ¡bieeen!.
    Una tarta para 70 personas!!! Socoooorrooo, solo imaginarlo ya me agobio. Este domingo es el cumple de mi marido y ya estoy nerviosa pensando en el pastel, así que puedo imaginar cómo estarás...
    Qué libro más Chuli, pinta bien. De momento veo que esta receta te ha quedado deliciosa. La masa ha quedado perfecta y el relleno ni te cuento.
    Felicidades Marina.
    Feliz semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Feliz año y te deseo lo mejor. Hoy te paseaste por el blog, cinco minutos antes de que publicara, bueno es una entrada programada, que por fin aprendí a hacerlo así porque a esas horas estoy en la oficina.
    No sabes la de veces que me los reclaman en casa, pero como te dice Concha, los llamamos petisús jaja, y aunque los tengo publicados y siempre repito la misma receta, me llevo la tuya en la retina que te han quedado divinos.
    Eres una valiente, y conociendo tu buen hacer por aquí no hay nadie que dude de tus dotes para dejar encantados a esos setenta comensales. Va a ser un éxito y me encantará verla en su momento.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina!!
    Feliz año para ti también, espero que lo hayas pasado maravillosamente bien con tus papis.
    Menudo regalito te trajo papa noel, esta masa me encanta rellena con lo que sea y a ti te han quedado espectaculares, menuda pintaza tienen.
    Me has dejado impactada con lo de la tarta para tanta gente, solo de pensarlo me muero, no quiero desanimarte pero yo me desmayo de pensarlo. Ojala te salga todo a pedir de boca y que triunfes con ella, ya nos contarás, eso será una obra de arte seguro...Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué ricos te han quedado y con el relleno tan bueno será imposible negarse a probarlos. Por otro lado, me he quedado con la boca abierta!! madre mái, cuanta gente a comer tarta. pero no me cabe duda de que será un éxito rotundo, sin dudarlo!!! ya estoy deseando verla, será espectacualr y seguro que te merecerás un buen aplaus. Un beso y suerte preciosa!!

    ResponderEliminar
  14. La pasta choux me encanta y todas las elaboraciones de pastelería utilizandola son exquisitas, un beset

    ResponderEliminar
  15. Feliz año Marina!! seguro que ese encargo lo vas a " bordar " como todo lo que haces ,los choux se ven muy apetecibles,no dudo de que estarian deliciosos,
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Coucou Marina,
    estas hecha toda una Chef, estos choux te han salido " d'enfer".
    Te deseo a ti tambien un feliz 2018.
    Bonne journée.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marina. Me alegro mucho al verte de nuevo por estos lares aunque por lo que he leído tendremos que, por unos días, acostumbrarnos a tu ausencia para que puedas preparar ese pedazo de tarta para 70 personas. Ahí es nada jj. No me extraña que tengas que empezar pronto con los preparativos y que hasta te quite el sueño jj, pero estoy seguro que saldrás airosa y victoriosa del encargo.
    Como no he tenido ocasión por aquí aprovecho este momento para desearte un muy feliz 2018. Que lo tengas plagado de éxitos y de felicidad.
    Estos choux solo con verlos incitan a coger unos cuantos y comenzar a saborearlos ya que nadie duda de que tienen que estar fabulosos. Tanto los rellenos de una crema como los de la otra son una tentación. Exquisitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina,creo que ya te he deseado un feliz Año,pero te lo vuelvo a desear por sino lo había hecho,te han que dado una masa choux maravillosa y con ese relleno se hacen sencillamente irresistibles.......
    Ya nos contaras y nos enseñaras la obra maestra que estan diseñando en tu linda cabecita¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué valiente eres! yo pienso en hacer semejante tartaza y me tiembla todo, jajaja.

    De tus choux me quedo con los de chocolate, sin dudarlo, mmm.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué alegría verte de nuevo cocinando y compartiendo cosas ricas!
    Mientras le dejaba un comentario a Juan, te he visto y me ha faltado tiempo para venir a visitarte.
    Después de leer lo que nos dices, yo estaría atacada si tuviera que hacer una tarta para tantas personas, bueno, ¡menos mal que para eso nadie me reclamaría! mil veces preferiría dar de comer, es mucho más fácil.
    Ya me estoy imaginando que harás una tarta sensacional, de esas que parecen un rascacielos por tener tantos pisos, en fin, como para una boda. Seguro que lo bordas.
    Y ahora me paso a degustar con la imaginación esos pastelitos que me hacen la boca agua, si uno me gusta, el otro más ¡vaya atracón me daría y eso que no soy golosa!
    Gracias por todo.
    Cariños y un fuerte abrazo ¡tú vales mucho!
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina!! Espero que disfrutaras las vacaciones en tu tierra, sobre todo de tu familia. También te deseo lo mejor para este nuevo año, que llegue cargado de cosas buenas.

    La pasta choux me encanta, y como soy tan goloso sería muy difícil elegir entre un relleno u otro, así que me quedaría con los dos. Por cierto, me gusta el toque de color que le has dado. Espero que pronto compartas nuevas recetas de tu libro.

    Quería comentarte que la noche de Nochebuena hice tus cake pops de la receta anterior, aunque adapté algunos ingredientes, y nos encantaron, quedaron muy ricos.

    Y por último decirte que he estado unos días en tu país y he comido muchas cosas ricas ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Ahhh se me ha olvidado decirte que te deseo mucho éxito con tu tarta!!

    ResponderEliminar
  23. Mi querda Marina, me encanta tu receta de hoy, te ha quedado preciosa y dan ganas de darles un mordisco. Ya algo comenté en Instagram de este equilibrio que habías hecho con ellos; pero no me dejaba comentar en tu blog desde Apple (Iphone o Ipad) pues se borraban todos los comentarios. Vaya paciencia.
    Te diré que soy una entusiasta de la pasta choux y que muchos postres se hacen en Italia con este tipo de masa, casi siempre quedan perfectos y son muy vistosos.
    No sé si ya habrás llegado a España o sigues por aquellas tierras con tu familia.
    Ya estamos en contacto. Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Vengo a darte las gracias por tus letras, sé que son de valorar mucho más ya que te imagino hasta soñando con esa tarta que tienes en proyecto, yo ni dormiría.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. Por dios Marina!!! Que pintaza... creo que habré hecho pasta choux una vez en la vida, que envidia sana te tengo!! por cierto, yo también querré ver una foto y proceso de esa tarta después del día D, porque para 70 personas eso tiene que ser un verdadero espectáculo. Te deseo mucha suerte en tu preparación, será genial!!
    Mientras, nos deleitamos con estas cositas tan ricas!
    Un beso guapa:)

    ResponderEliminar
  26. Hola !!! la masa choux es un poco difícil de hacer, yo la he hecho muchas veces y el proceso para alguien que no tiene mucha idea en repostería es un tanto laborioso. Es una de mis primeras recetas. Tu paso a paso explicando con todo detalle el proceso está muy bien, la forma de los pastelillos te ha quedado preciosa. El relleno y el glaseado le dan un toque de distinción. Felicidades.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat